Saltar al contenido

ATAQUE A PEARL HARBOR

diciembre 7, 2011

Tal día como hoy, pero hace 70 años los japoneses decidían atacar la base norteamericana de Pearl Harbor. El ataque fue muy planificado, casi hasta el extremo, y fue por sorpresa, aunque hay quien dice que los Estados Unidos podían saber algo sobre el ataque antes de que sucediera.

El ataque fue la mañana del 7 de diciembre de 1941. El objetivo era la base americana de Hawai llamada Pearl Harbor. Allí la marina estadounidense tenía muchos de sus mejores buques de guerra. Con esta acción los japoneses pretendían inutilizar la armada americana por mucho tiempo, además de dar un golpe de efecto brutal en forma de carta de presentación bélica. Con el tiempo que ganarían con este ataque, los japoneses querían conquistar todo el sudeste asiático y poder llegar hasta Australia sin encontrar resistencia por su camino. Tras esto, los americanos estarían tan asustados que negociarían con ellos una paz en la que el país Nipon saldría victorioso. Claro esta que esto no fue así. Al final Pearl Harbor se convirtió en el principio del fin del imperio japones.

Durante el ataque, los japoneses lograron destruir unos 13 buques de guerra de distinto tamaño. Unos 188 aeronaves y murieron 2403 militares norteamericanos además de 68 civiles. Los japoneses perdieron 68 soldados y parte de su material bélico, como los mini submarinos. Sea por casualidad o no, resulta que los 3 portaviones que normalmente estaban en la base naval de Pearl Harbor, el día del ataque estaban fuera de maniobras, salvándose así de ser destruidos.

Tras el ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaro la guerra a Japón y dio su famoso discurso radiofónico sobre el «Día de la infamia». Unos días más tarde Alemania declaraba la guerra a los Estados Unidos.

La importancia de este ataque es muy grande. Estados Unidos no se decidía a entrar en la II Guerra Mundial, pero tras este brutal acontecimiento ya no existían las dudas. Tras este ataque el concepto de guerra marina cambio para siempre. El ataque a las pequeñas islas que formaban Japón hizo que los Estados Unidos decidieran utilizar por primera vez en la historia la bomba atómica, con resultados impresionantemente trágicos. De todas formas, los japoneses ya sabían que les iba a resultar muy difícil ganar una guerra de larga duración a los Estados Unidos. El principal defensor de esta teoría era el almirante Yamamoto, que a la vez era el máximo responsable de la táctica militar japonesa. El problema para los japoneses fue que el almirante Yamamoto murió en el año 1943, en plena guerra.

Como curiosidad decir que los japoneses querían iniciar el ataque utilizando unos mini submarinos que se adentrarían en la bahía de Pearl Harbor para poder torpedear los buques de guerra. El problema fue que en alta mar estos mini submarinos eran prácticamente ingobernables, así que era muy difícil que acertaran en el blanco. Además, dentro hacia muchísimo calor, y la humedad era extrema, por lo que les resultaba muy difícil el respirar. El primer prisionero de guerra japones que cayo en manos americanas fue precisamente un piloto de uno de estos mini submarinos, Kazuo Sakamaki. Este tuvo que abandonar su mini submarino, que había sido dañado por el fuego norteamericano. En su huida, Kazuo accionó el detonador que había dentro del aparato para que el enemigo no se hiciera con el. El problema como hemos dicho antes era que la humedad dentro del submarino era extrema, así que la mecha estaba mojada y el submarino fue capturado entero y a salvo por los Norteamericanos.

Como homenaje a los caídos en Pearl Harbor la marina de los Estados Unidos mantiene uno de los buques hundidos el día de la infamia para que quien quiera lo visite.

Si alguien quiere ver una película relacionada con este tema, recomiendo el film del año 1970 «Tora¡ Tora¡ Tora¡» y si solo quieren ver el ataque de manera espectacular vean la película «Pearl Harbor» del año 2001, aunque es de una calidad totalmente inferior a la anterior, si que es espectacular a la hora de narrar el ataque en si. también esta la posibilidad de protagonizar el ataque poniéndose a los mandos de alguna consola de video juegos o de un PC. Para ello recomiendo los juegos «Medal of honor. Rissing Sun» y «Medal of honor. Pacific Assault». Los dos juegos son muy realistas, y muestran muy bien como debieron de ser los momentos del ataque para los soldados.

Deja un comentario

Deja un comentario